domingo, 29 de enero de 2017

Forqué vs Goya

Hace unos días que se realizo la ceremonia de los Premios Forqué y dentro de unos pocos la ceremonia de los Goya. A los primeros se les compara como los Globos de Oro de EEUU y los Goya como los Oscar en España. Los primeros son mas jóvenes con 22 ediciones y los Goya hacen 31 este año.


Hay muchas más diferencias entre las dos ceremonias, pero personalmente me quedo con los Forqué por varios motivos:
-Son más sencillos y humildes que a mi entender es lo que debiera de ser, además de ser más corto y ameno que los Goya.
-José María Forqué fue un cineasta importante en el cine español, por lo que representa mejor y de forma más adecuada y coherente una entrega de premios de Cine el y no Goya que fue un pintor y en su época el cine no existía.
-La imagen de Goya además es oscura, cabizbaja y con un rostro de enfado y malhumor, en cambio los Forqué son unos ojos blancos y radiantes que aportan una visión más luminosa y positiva de nuestro Cine.
-En los premios Forqué hay un Premio al Cine y Educación en valores, en los Goya nada, algo que es vital para reorientar al cine como base de cultura, educación y de toma de conciencia en valores olvidados y muy necesarios en la sociedad actual.
-Aunque en todos los sitios y organizaciones "cuecen habas" la Academia de Cine no hay por donde cogerla, es un conglomerado de egos y desencuentros casi total, la muestra es el escaso tiempo que están los directores o directoras ¡salen huyendo!. En los Forqué al menos de cara a la galería se percibe otra cosa más armoniosa.
Dicho esto quiero aprovechar que particularmente no estoy de acuerdo con el Premio a la Mejor Película en los Forqué a Tarde para la Ira y tampoco su nominación y probable Goya a la misma.
Es un film violento, lleno de ira, venganza, odio, muerte etc. y a mi entender, premiar una película así volvemos alejarnos del por que y del para que del cine, como cultura, educación, valores y de conciencia, dejándolo sólo en un entretenimiento violento y agresivo para fomentar algo que nos sobra en nuestra sociedad y en este mundo. No digo nada de la otra nominada que es Dios nos perdone, el titulo lo dice todo. Suerte para un Monstruo viene a verme, que de todas es la que más se acerca a lo que el Cine debiera de ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario