domingo, 16 de julio de 2017

El Cine Español y su Tormenta perfecta



Según ciertos medios, España (una vez más) se queda atrás en la apuesta e inversión de Europa para el cine. El exiguo presupuesto destinado a la producción nacional de filmes, contrasta muy mucho, con los presupuestos, leyes y aumento de fondos como en Alemania, Italia y obre todo Francia, donde la apuesta hacia el 7ºArte es contundente.
Alemania ha duplicado sus ayudas para el año próximo en 150 millones de euros. En Italia el parlamento ha acordado que su fondo de ayuda al cine no baje de los 400 millones. Y en Francia ¡atención! se convierte en la envidia del resto de las industrias audiovisuales europeas con 666.72 millones para el sector del cine.
En España en cambio la percepción y la apuesta es muy distinta en forma y fondo. La publicación de la primera convocatoria de ayudas a la producción cinematografica ha vuelto a soliviantar al sector, que ya veia venir ¡La Tormenta perfecta!
Como toda tormenta hay muchos componentes que la configuran, la coexistencia de dos masas de aire de diferentes temperaturas, cuando un centro de baja presión se genera dentro de uno de alta presión y con esos contrastes e interacciones se produce como resultado una "gran tormenta" de viento, lluvia, truenos, relámpagos, incluso granizo. Hay diferentes escalas de tormentas, virulentas, muy virulentas, de mayor o menor duración. De mucha o baja intensidad y dependiendo de ello se producirán más o menos destrozos alli donde descarguen y se produzcan.
Las tormentas en el cine español, ya llevan tiempo produciendose (incluso en la misma Academia) con mayor o menor carga. Pero al parecer para el 2018 se puede preparar la Madre de las tormentas.
No voy a entrar en detalles y si para mi entender cuales son las causas reales del por que de esta situación de forma resumida.
Volviendo al simil de la tormenta hay varios ingredientes que la conforman, lo mismo sucede en el sector del cine español. El gobierno no termina de atender las reivindicaciones de la industria, los productores la mayoría de ellos no miran contenidos solo "la pela" sin parar a pensar si es cultura con mayúsculas lo que producen o basura para hacer caja. Los guionistas por cuenta propia o ajena escriben y desarrollan temas que alejan a una gran parte del público. Los directores donde muchos de ellos no saben dirigir ni siquiera sus propias vidas adecuadamente, se ponen a dirigir con un criterio y de unas formas que dejan mucho que desear. Actores y actrices los cuales en muchas ocasiones se prostituyen y se alejan de sus valores por conseguir y hacer un papel a cualquier precio y así podría seguir con el resto de implicados como distribuidoras, televisiones, etc.
Cada parte ve la paja en ojo ajeno y no la viga en el suyo. Mientras esto siga sucediendo y no haya una reflexión serena y un cambio de fondo, mientras no haya una comunicación con mayúsculas y no aprendamos y aceptemos nuestros errores y nos pongamos en el zapato del otro y lo que es más importante no dignifiquemos el 7º Arte como tal y la de todos los que la componen, los rayos, truenos, relámpagos, vientos huracanados, lluvias torrenciales y granizo para todos, seguira siendo el paisaje natural del cine español.
Confio que salga el sol y las tormentas se alejen dando paso a un paisaje bonito, positivo, consciente y constructivo para todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario