Comienzo con la actriz, guionista y directora Leticia Dolera. En su ópera prima "Requisitos para ser una persona normal", se traslucia una sinceridad y verdad ejemplar. Como en algunas de sus declaraciones y entrevistas, en las que respondia a las preguntas con el corazón abierto. Pero ha sido en el Fotogramas de Enero del recién estrenado año, en la Firma invitada, con el titulo: ¿Has pensado que todo esto puede perjudicar tu carrera? donde la actriz reflexiona sobre los abusos sexuales en la industria del cine español y sobre la raiz de este grave problema.
Voy a transcribir algunas de sus declaraciones en dicho articulo:
"Con 18 años un director me metió mano delante de otros compañeros que no dijeron nada".
"El miedo no debe frenarnos. Quienes nos dedicamos al arte lo sabemos: hay que interpretar, escribir y dirigir sin miedo y ser capaces de verbalizar nuestros problemas".
"Varias compañeras han compartido conmigo experiencias machistas que han vivido en nuestra industria. De mayor o menos gravedad. Pero muchas han pasado por situaciones de abuso de poder, donde su condición de mujeres o su cuerpo han sido relevantes". ¡Pues que lo cuenten!
"No es tan fácil el denunciar y contar esas experiencias, si tenemos en cuenta la precariedad laboral en la que se encuentran la mayoría de intérpretes de nuestro país, y más aún si le añadimos el factor de género: es decir, que, para nosotras, hay menos papeles, menos oportunidades, menos trabajo. No es fácil cuando te están diciendo que esto puede perjudicarte en tu carrera. El miedo, cuando está en juego lo que te da de comer, no es tan fácil de vencer"
"El director que me tocó las tetas dos veces y me vaciló, no estaba enfermo ni era un loco: era un hombre agradable y respetado, el problema es que han sido educados en el machismo. Como también lo fueron los que estaban allí presentes y no reaccionaron".
"La cultura y la educación que recibimos son machistas. He dicho cultura, sí: sobre los contenidos tenemos que pararnos a reflexionar también. Pero eso lo dejo para otro artículo, no vaya a ser que esto acabe perjudicándome en mi carrera".
Poco cabe añadir a lo expuesto, miedo y más miedo para hablar, denunciar y reflexionar en alto sobre las miserías en el mundo del cine en España. Que ese miedo no es sólo patrio, desgraciadamente es muy exportable y común en todos los lugares y paises. Y aunque el articulo es un paso valiente hacia adelante, pero se denota "mucho freno" y "mordida de lengua o pluma" por lo que ya sabemos. Ese famoso director y compañeros que ella denuncia, tendrán nombre y apellidos, me imagino y en cambio... Pero bueno, por algo se empieza.
Continuo con Quim Gutiérrez y sus declaraciones sinceras en un medio escrito en este mes de Enero:
P. ¿Ha sido testigo de algún caso de acoso sexual en el cine español?
R. Nunca he presenciado una situación extrema aunque, a poco que trabajes en esta profesión, te enteras de cosas. Y no solo me refiero a alguien en situación de poder, como un productor o un director, que se aprovecha de la posición de inferioridad de otra persona.
P. ¿También entre actores y actrices?
R. Sin ir más lejos, en escenas sexuales. Aunque deberían estar medidas al milímetro y no haber lugar a la ambigüedad, algunos actores se toman más libertades de las que deberían con sus compañeras de reparto. Es bastante ruin.
En fin, simplemente penoso, pero al igual que con Leticia, mi aplauso y mi ánimo para que "salgan del armario" y no sólo los gays, sino todos y todas aquellas que han sufrido y sufren vejaciones y abusos de toda índole. Hay que sanear, transformar y cambiar todo esto ¡sin miedo! ¡todos juntos! el mundo es de los valientes y confiar que quien hace lo debido, la gratificación va a ser mayúscula y pensemos que ya no es sólo por nosotros mismos, sino por los que vienen detrás nuestro. La responsabilidad es tremenda y recordemos que "el callar es otorgar" y la no acción o mirar a otro lado, nos convierte en complices del delito. Por supuesto todo en su justa medida, sin caer en el otro extremo, que por una mirada o un piropo bonito, lo denunciemos como un abuso sexual o machista ¡por favor un poco de cordura y de sentido común! aunque ya sabemos que es el menos común de los sentidos. Gracias y espero que lo expuesto en esta entrada "no perjudique mi vida personal y profesional", aunque creo firmemente que será todo lo contrario; la verdad y la valentía nos refuerza, nos beneficia, nos hace crecer y lo más importante nos permite dormir tranquilos todas las noches. Gracias y felices sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario