jueves, 31 de octubre de 2019

Luz y tinieblas

Habido dos estrenos casi al mismo tiempo, las dos americanas, pero totalmente opuestas en su concepción, en su puesta en escena, en sus efectos y en sus resultados.
Partiendo que nada es enteramente perfecto, ni imperfecto, pero que las dos películas, representan las dos caras de la misma moneda, la cara/luz y la cruz/tinieblas.
Me estoy refiriendo a: "Dia de lluvia e Nueva York" de Woody Allen y "Joker" de Todd Phillips.



No voy a entrar en la calidad de su realización, de la interpretación de los actores y actrices, del trabajo y esfuerzo de los diferentes técnicos y auxiliares, pues en ambos casos, son de muy alta calidad y digna de aplauso.


Me imagino que las intenciones en ambos casos, o al menos eso quiero pensar, ha sido buena.
Que nadie quiere dañar y perjudicar a nadie, al menos en principio.
Por supuesto lo que voy a exponer es mi sentimiento, objetivo o subjetivo, es decir personal.
Pero...
Lo que es innegable es que mientras la película de Woody, es bonita, agradable, dignificante, divertida, cultural y una oda a la buena, positiva y constructiva juventud. Una gran reflexión sobre la vida, las decisiones y sus consecuencias, en resumén, sales del cine con un muy agradable gusto de lo que has visto en esa gran pantalla y que para tu mente, ha sido algo gratificante y armonioso.

La pelicula de Todd Phillips, es justo todo lo contrario. Es más no me voy a extender mucho, porque sinceramente, sería darle mas fuerza y coba, a una película, que a mi entender, no se debería de haber hecho y mucho menos que llegará al gran público, especialmente juvenil.
La ignorancia, la inconsciencia, de la repercusión que producen esos contenidos, tan oscuros, violentos y nada agradables y positivos (la neurociencia lo confirma) es como se puede entender, el que sea una película muy celebrada y lo que es peor, rompiendo taquillas por todo el mundo.

Lo que me entristece mucho, es comprobar que grandes cineastas, que hacen cine de autor, con una sensibilidad demostrada, puedan apoyar tal película.
Mientras la oscura arrasa en los cines, la luminosa, sólo se ha podido ver en España y poco más, pues Amazon, que es la productora, la tiene bajo llave, amparandose en el tema del abuso de Woody a su hija, hace unos años. Algo que no se ha podido comprobar y que ha sido resuelta con la absolución por parte de los jueces. 

Si por mi fuera, haría, justo lo contrario, meteria al Joker en el cajón bajo llave y le daba total libertad a un Dia de lluvia en Nueva York.

Y es que vivimos en un mundo en el que está todo al revés. Lo blanco se hace negro, lo negro en blanco, lo positivo en negativo, lo negativo en positivo, lo que debiera de ser, no es, y lo que no debiera de ser, es. La victima es el verdugo y el verdugo la víctima, el malo es el bueno y el bueno es el malo y así todo.

Hasta que el ser humano, no despierte su conciencia y vea, sienta y haga lo que realmente es, pues estamos abocados a la neurosis individual y social, a esta vuelta de calcetín, que nos conduce irremediablemente a un destino nada positivo y agradable.

Ahora quejarnos del mundo en el que vivimos, señalando al otro, como el culpable, concentraciones, y manifestaciones a doquier, en defensa de... Pero nada cambia, ni nadie hace nada por cambiar, sino todo lo contrario, nos vamos alejando de la solución y en vez de poner luz en nuestras vidas y en el mundo, hacemos justo todo lo contrario, apoyamos y apostamos por lo oscuro, por las tinieblas, que es lo que da fama, dinero y poder.





No hay comentarios:

Publicar un comentario