lunes, 30 de diciembre de 2019

Balance del cine español

El balance  de este año en cuanto a lo que se refiere al cine español, no ha sido muy bueno y ha estado por debajo en cuanto a recaudación y espectadores, en comparación a otros años.
Las cuentas de este 2019 se van a cerrar con números negativos, pues la cuota del cine español cae por debajo del 15%. A pesar que habido mayores ingresos de taquilla en general, concretamente un 7% más que el pasado año. De los 625 millones de euros recaudados, solo 95 han ido a las arcas españolas.
En este 2019, la película que más ha recaudado y que ha empujado la taquilla española, ha sido la realizada por Santiago Segura: Padre no hay más que uno, con más de 14 millones de euros y con casi dos millones y medio de espectadores. Y ocupa el octavo puesto de las películas más taquilleras del año.
La siguen: Lo dejo cuando quiera de Carlos Therón y Si yo fuera rico de Alvaro Fernández Armero, que han sido segunda y cuarta de recaudación.




A estas tres películas, las que superán una recaudación de más de tres millones de euros, son estas tres:
Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, Dolor y Gloria de Pedro Almodovar y Bajo el mismo techo de Juana Macías.





Lo destacable es que de estas seis películas, que son las que más público han llevado a las salas de cine, cuatro son comedias y concretamente las tres más taquilleras son comedias y de las tres la más familiar y social es la primera.
Esto nos lleva a unas reflexiones, para tener en cuenta el panorama que hay, la demanda que hay y lo que el público busca o enseña por donde van los gustos. Los cuales pueden estar motivados por diferentes razones.
En una sociedad crispada, malhumorada, enfrentada, llena de conflictos y malos rollos de todo tipo, lo que el espectador busca es el humor, la risa, la sonrisa, el buen rollo y los finales felices. Un humor, una comedia con la identidad española, no importada, ni comprada. Como se dice: marca de la casa, en este caso del país. Que siempre ha sido un gran referente del humor y de la comedia, con los mejores comediantes del mundo.
Por otro lado se traduce con meridiana claridad, que el público mayoritario quiere contenidos sencillos, claros y blancos, pues el hartazgo de tanta violencia, sexo gratuito y guiones retorcidos y oscuros no son su opción preferida.
El cine familiar, es la clave del éxito, un cine donde toda la familia disfrute de la película, niños. jóvenes, adultos, mayores, etc. Donde se resalten valores positivos y dignificantes, además de pasarlo bien. No hace mucho tiempo, tuvimos otro exitazo con un corte parecido, como fue Campeones de Fesser.
Un cine donde todos ganamos y nadie pierde. Brindo en este fin de año y en puertas del nuevo por ello. Gracias y Felicidades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario