sábado, 29 de febrero de 2020

Los Goya/Oscar 2020




Con una diferencia de pocos días, los premios Goya del cine español dan paso a los Oscar americanos y deseo compartir mis impresiones sobre ambos certamenes.

En primer lugar pienso y creo que estos certamenes están politizados e interesados y que los nominados y los premiados no suelen ser los más acertados, con grandes olvidados de forma injusta.

Son una hoguera de vanidades, de ostentación y de gran mitomanía. Donde las fiestas pasadas de vueltas, son las verdaderas protagonistas, donde los excesos de todo tipo, son los autenticos motivos de estos certamenes. A nivel industrial si veo diferencias entre los Goya y los Oscar, y es que los primeros las taquillas no sufren ningún cambio sustantivo, en cambio los Oscar si influyen los premios en los días y semanas siguientes en las taquillas de todo el mundo.
La premiada como mejor película en los Goya, Dolor y Gloria, no ha tenido un resurgir en los cines y por el contrario la premiada película coreana Parásitos, se ha disparado en copias en todo el mundo y por lo tanto en las taquillas. Esto es algo muy significativo y digno de reflexión...

Ninguna de las dos fiestas han estado a la altura, de lo que debierán de ser. Los Goya con presentadores y la americana sin ellos. La nacional, fue sencillamente triste, patético y sin gracia, mucho peor que la del año pasado. Un guión malo y sin chispa. Con un final digno de olvidar, dando el culo a los espectadores presentes y televisivos. Pues lo mismo hace el público en las salas de cine, dan la espalda a toda esta verguenza nacional. En  los Oscar se echa de menos a un presentador/a brillante, con un buen guion que una inteligentemente unos premios y otros. Pero si es para hacer el rídiculo, mejor que no haya, desde luego.

En los Goya de este año, el premio honorífico que se daba a Marisol o mejor dicho a Pepa  Flores, se pensaba que le iba a dar un plus a la fiesta, pero fue escaso, mal realizado, triste y como era de esperar con la ausencia de la protagonista. Por lo que en vez de sumar, lo que hizo fue restar.



En los Oscar lo que más me gusto y dió un plus positivo al certamen, fue la intervención del actor oscarizado Joaquín Phoenix. Un pequeño discurso, emanado del corazón y que abre y despierta conciencias, sobre diversos temas vitales en el mundo actual.



 De los Goya, rescato a Julieta Serrano, Antonio Banderas, Julia Gutierrez Caba y la advenediza Benedicta y muy poco más. Los premios fuerón muy previsibles y a mi entender la película de Almodovar fue demaseado premiada para mi gusto y opinión. Debia de haber estado más equilibrada con la Trinchera Infinita.



La duración de ambos certamenes son muy largos y pesados, más los españoles que los americanos. Los premiados españoles, en la mayoría de los casos, se van mucho de tiempo, a la hora de sus discursos, cosa que los oscarizados se les controla totalmente el tiempo.

1917 era mi película elegida para llevarse el Oscar a la mejor película, cosa que no sucedió, ya que Parásitos se lo llevo, además de como mejor película internacional, algo que a mi entender es un reconocimiento muy exagerado. Lo lógico es que cada una se hubiese llevado un Oscar y todos contentos y equilibrados.



En estas entregas de premios, queda muy bien reflejado, el mundo del cine en la actualidad. De la cantidad de cambios que se necesitán realizar o de lo contrario... The End







No hay comentarios:

Publicar un comentario