jueves, 30 de abril de 2020

La creatividad y la sencillez a la máxima expresión

El confinamiento, el estado de alarma, el virus, la pandemia y no se cuantas cosas más, que yo las resumiria como la gran manipulación/ficción y la mayor puesta en escena del  "miedo", pocas veces vista y vivida...esta dando lugar a efectos también positivos que quiero destacar en esta entrada.
Productoras, directoras y directores, guionistas, etc. están confinados pero no parados, al menos al 100%. Ya que se están preparando nuevos contenidos, nuevos guiones. Emergiendo nuevas ideas, reflexiones, vivencias y experiencias que más pronto que tarde veremos en las diversas pantallas.
Directoras como Paula Ortiz, esta rodando y preparando un trabajo desde casa, donde los actores la envian sus actuaciones y ella por skype los va dirigiendo.
Hay una cosa clara y es que la creatividad la mata o la ensalza la tecnología. Se que muchos no estarán de acuerdo con ello, pero bajo mi punto de vista es así. El confort, las comodidades, las múltiples herramientas y recursos que hay a nuestra disposición en el mundo actual, hace que la imaginación, la creatividad, quede en un segundo o tercer plano. Es un actor secundario. En cambio con situaciones como la actual, todo hay que suplirlo con grandes dosis de creatividad, imaginación y muchas ganas de hacer. La cinematografía en otros paises, están más acostumbrados a moverse y crear de forma parecida, al que en estos días se esta haciendo. Incluso algunos directores e interpretes, tienen que rodar a escondidas y de forma clandestina, por motivos políticos, culturales, etc.
Pero hay otro factor positivo a mi entender que es la sencillez y la humildad, con la que se trabaja y se hacen las cosas. Los sets de rodaje son las casas, las luces lo que tenemos por hay de forma habitual en nuestro hogar, el sonido con un microfono normalito o sonido directo y los efectos especiales lo más amateur posible.

 La sencillez en las formas y en los fondo, la humildad de contar sólo con nuestra riqueza creativa, contando y sacando el máximo provecho de lo que tenemos a mano, como era el cine en su origen.
Además si a la escasez de medios tecnológicos, sumamos la lejanía de actores con directores, directores con técnicos, etc. todo resulta mucho más distópico y surrealista, pero como decía anteriormente, hay que verlo como un campo nuevo abonado para volcar lo mejor de nosotros mismos y dar paso al gran caudal de la creatividad, que todos tenemos y llevamos.
Volver a lo sencillo, a lo humano y descontaminarnos de tanta parafernalia y tanto montaje, creo que es un ejercicio muy bueno, para aprovecharlo y experiementar en primera persona, la valia del ser humano, desnudo sin tanto ropaje tecnológico, artificioso y demaseado caro.
Pues lo que cuenta al final es la historía que queremos contar, expresar esa parte artísitica y creativa, en un escenario limpio, sencillo y fuera de toda esa excesiva maquinaria que suele haber en toda producción cinematográfica.
Mientras esperar a que los cines vuelvan abrirse y podamos volver a deleitarnos y a disfrutar, de ese gran arte de todas las artes, que es el séptimo arte. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario