lunes, 31 de mayo de 2021

¡Qué grande es (era) el cine!

 

Uno de los mejores programas, por no decir el mejor programa que habido sobre el CINE con mayúsculas, fue el que realizó el director y productor JOSE LUIS GARCI, titulado: ¡Qué grande es el cine! Cuya emisión duró una década entre 1995 y 2005 en la 2 de RTVE, los lunes por la noche.

Aunque luego hizo otros programas en Telemadrid, pero no alcanzó al mencionado anteriormente. Es obvio que este cineasta y muy amante del "buen cine" no puede disimular, de que el cine clásico, el cine de mediados del siglo pasado, son sus mayores amores.

Particularmente me uno a sus preferencias clásicas, pues la época de oro del cine fue del principio del siglo XX, hasta los sesenta. Por supuesto, que esto no quiere decir que en años posteriores, hasta la actualidad, no haya grandes películas, grandes obras maestras, que han dignificado el séptimo arte, pero lo cierto que es en esas décadas de mediados del siglo pasado, donde se congregan las mejores películas, los mejores interpretes, guiones y directores. ¡El cine era arte! ¡el cine era Cine!

El mismo Jose Luis Garci, comentó no hace mucho en el programa radiofónico de Esradio, en el que colabora, desde hace unos años: Cowboys de medianoche, que por cierto recomiendo desde aquí, cuando le preguntarón si volovería a realizar un programa similar como el que hizo en la 2 y Garci contesto, que lo primero que habría que cambiar es el titulo, siendo este: ¡Què grande era el cine! cambiando el es por el era. Algo que comparto totalmente en base a lo expresado anteriormente.

El cineasta, artista y escritor: Alejandro Jodorowsky, dijo en una ocasión de que el cine era el arte más prostituido y no le faltan razones. Algo parecido dijo también Juan Manuel de Prada, crítico y escritor.

Estos son sólo algunos ejemplos de personalidades que han observado como el cine ha ganado en tecnología y medios técnicos, pero en gran medida ha perdido su verdadera esencia, su auténtico valor y su lugar como el séptimo arte.

Por supuesto, esto ha sucedido en todas las filmografías, no ha sido sólo en la americana y en este caso la española, es algo globalizado.

Lo que impera es el entretenimiento de bajo suelo, de valores que son antivalores, de una industria, que es una mafia, de unas obras de escasa calidad, que aporta poco o nada a la sociedad, incluso lo que hace es restar a la evolución de la misma, etc. Repito que hablo de forma general y que hay honrosas excepciones y menos mal que las hay...

Adentrarnos en todos los detalles, llevaría a varias entradas de este blog, aunque menciono muchas de ellas en mi libro: HAZ DE TU VIDA LA MEJOR PELÍCULA/CINE COACHING de la editorial Letrame.

¡Gracias a Dios que siempre nos quedará el cine clásico, como a los protagonistas de Casablanca, que siempre les quedaría París!


 Siempre y cuando sigamos teniendo oportunidad de revisionar y rescatar todos esos maravillosos titulos, Lo digo porque se ha intentado recientemente eliminar de ciertos catálogos y plataformas, películas como Lo que el viento se llevó, por ser recista y algunas de Disney. Prueba clara de hacia donde va este arte y lo que se quiere hacer con el auténtico...


 

Así que aprovechemos a disfrutar de todo el cine clásico español o extranjero, antes de que... y hacerselo llegar a las nuevas generaciones, para que se den cuenta y tomen conciencia, de que además de los superhéroes de ahora, existen grandes joyas emanadas del séptimo arte. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario