domingo, 17 de mayo de 2015

Tendiendo Puentes en el Cine Español

“Vivir es fácil con los ojos cerrados”. Comenzamos este artículo apoyándonos en el titulo de la última película de David Trueba y moderador del último encuentro (Tendiendo Puentes) en la Sala de Cineastas, entre estos y representantes políticos.


Escuchando a unos y otros se percibe que los ojos en el mejor de los casos se entreabren y que no es tan fácil vivir así en general y en el mundo artístico en particular. Apertura de ojos y mentes empieza a atisbarse con la intención de hacer cambios para vivir y gozar de la vida y en concreto del cine.
Como la del propio David cuando dijo: “hay que salir de la retórica habitual” y “el cine es la medida de la salud cultural de un país”
La presentadora Andrea cuando expreso: “se necesita una visón nueva en el cine”, “la confrontación nos lleva al desastre”, “hemos de ser reflexivos, imaginativos, positivos y solidarios”, “el cine pertenece a la sociedad”, “no debemos volver a las lamentaciones de siempre”, ¡Hay muchas cosas por cambiar!
El director y guionista Borja Cobeaga: “Hay que evitar el enfrentamiento entre creadores y usuarios”.
Paula Ponga de la revista de Fotogramas que declaró: “se ha de hacer un ejercicio de autocrítica”, “¿que se les ha ofrecido al público?”, “¿Qué se ha producido?”, “hay que corregir lo que no se ha hecho bien, todo tipo de disfunciones”.
El productor José Antonio Félez que manifestó en su intervención: “la posible rebaja del IVA cultural no es la solución de los males”.
Manuel Palacio Arranz, decano de la Universidad Carlos III, preguntó y comentó en su exposición: “¿Qué queremos ser de mayor? ¿Qué somos? ¿Qué tipo de industria y cultura queremos hacer?”, “debe de haber una Identidad colectiva y cultural, además de entretenimiento”, “¿Cómo se genera una identidad propia?”, “hacer productos para el público maduro (más de 50 años), sin que por ello se desatienda al público joven”.
El cineasta Jonás Trueba que defendió la alfabetización en el Cine, que este y la Enseñanza han de estar presentes en las creaciones.
Abel Martin de AISGE que afirmó: “la cultura, el cine influye en la conducta y comportamiento humano”.
Y José Moya: “Todos somos responsables del estado de urgencia del cine español”.
Como en su día dijo Albert Einstein: “Loco es aquel que haciendo lo mismo espera obtener resultados distintos” o esta otra: “La mente es igual que un paracaídas, sólo funciona cuando se abre”.
“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quisieras estar mañana” decía Walt Disney.
Planteamos las siguientes preguntas y reflexiones:
El titulo de la reunión “Tendiendo Puentes” ¿desde qué punto y hacia dónde? ¿Qué tipo de puentes? ¿Desde donde los vamos a construir?
La palabra CULTURA fue de las más nombradas, pero: ¿Qué entendemos por cultura? ¿La mayoría del cine actual es cultura?
Cuestión de Estado, fue de las frases más escuchadas: ¿de qué estado interno o externo? ¿Quiénes conforman el estado? ¿Es sólo cuestión de los estadistas?
La Educación y la alfabetización a través del cine: ¿antes de educar y alfabetizar no tendríamos que educarnos primero los educadores? ¿Con que contenidos y qué tipo de valores vamos a educar a los niños y jóvenes?
¿El cine actual está preparado para educar y alfabetizar a las actuales y futuras generaciones?
Se hablo de auto crítica: ¿realmente la hay? ¿Y desde donde se hace? ¿Es constructiva y positiva? ¿Cuál es la intención de ella?
Identidad y modelo fueron otras dos palabras muy expuestas: ¿De qué identidad hablamos? ¿Con que nos identificamos? ¿Cómo se genera una identidad y un modelo? ¿Modelo de qué? ¿Copiar, modelar o crear?
No continuar con lamentaciones y quejas: ¿Cómo se va a gestionar ese cambio de actitud? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Existe esa disposición?
Corregir: ¿el qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Sinceramente estamos preparados? ¿Sabemos con lo que contamos y con lo que necesitamos para corregir? ¿Qué falta y que sobra? ¿Hay la suficiente valentía y humildad para hacerlo? ¿desde el ego o desde la conciencia?
Y nos quedamos con esta última: Tener una Visión nueva, más reflexiva, imaginativa y positiva.
Desde ARTISTAS DEL CAMBIO y del proyecto CINE COACHING, con el método ARCA, nos ofrecemos a facilitar y colaborar de forma individual y colectiva, para que entre tod@s consigamos el objetivo común del renacimiento y cambio de nuestro cine y la del desarrollo y mejora personal y social que anhelamos y tan urgentemente necesitamos.
Por ello: “Luces, Sonido y ¡Acción!
http://www.madrid.org/clas_artes/cine/bsemanal/boletin_230.html      CON FIRMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario