viernes, 31 de diciembre de 2021

LO MEJOR DEL 2021

 En esta última entrada del año 2021, quiero hacer top de las mejores películas del año, como de una reflexión general a nivel cinematográfico del 2021.

Obviamente es muy dificil elegir una película tanto internacional, como nacional o de animación, como la mejor del año, pero como hay que mojarse hay vamos:

MEJOR PELÍCULA AMERICANA: DUNE

Creo que tanto el guión adaptado, la dirección, las interpretaciones, el diseño artístico, la fotografía e incluso la música es muy sobresaliente, a pesar de estar incompleta, pues falta la segunda parte, que promete ser muy buena o mejor que esta primera. Hay un equilibrio perfecto entre el cine de autor y el blockbouster.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: OTRA RONDA

Esta película si que es de autor y muy sobresaliente, pues ademas de ser muy entretenida, es una lección maravillosa de vida, de las adicciones en general y del alcohol en particular, de la amistad, de la familia, con unas interpretaciones perfectas y con un baile final que ha pasado a la historia del cine. Un cine educativo, reflexivo y muy cercano.


MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: EL BUEN PATRÓN

Podemos estar orgullosos del cine patrio, con esta gran película, donde se unen las buenas actuaciones en general y de Bardem en particular, la estupenda y muy sutil dirección, con un guión bien trabajado y todo ello con un ritmo perfecto. Película educativa y muy clarificadora de las miserias del ser humano y de lo que el poder y el dinero pueden llegar a cegar al ser humano.


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: LUKA

Otra joyita de Pixar/Disney. Su sencillez, su buena factura, su historia, su diseño, su luz, su mensaje tan necesario y tan potente en el mundo actual, la convierte en mi película favorita de este año. Curiosamente no paso por las pantallas, cuando otras de peor calidad si lo han hecho, increible pero cierto. 

Para terminar esta entrada, quiero hacer una pequeña reflexión de mi perspectiva general de este año.

No comparto en absoluto el tufillo o tufo de si o si incluir sin venir a cuento y a costa de la película la diversidad de razas y colores de piel. La invasión de cine y premios hacia la parte femenina. La comedura de coco sobre las opciones en cuanto a la sexualidad, que invaden las producciones. Incluir los premios de actor y actriz en una sola candidatura. El exceso de violencia y de sexo gratuito. El miedo a ir a las salas de cine por el famoso bicho. El que las plataformas tengán la sartén por el mango en detrimento del cine en el cine. La falta de libertad creativa y de manipulación en muchos aspectos. La falta de valentía y el gran servilismo al poder establecido, para seguir cogiendo tajada estatal, por parte del mundo artístico en general y del audiovisual en particular.

Bueno, no me enrollo más, desearos lo mejor para este nuevo año 2022 y que sea de ¡buen cine! Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario